LOS HERMANOS LLAMADOS A CABILDO PARA TRATAR LA ACTUALIDAD DE LA HERMANDAD

Este lunes ha tenido lugar la celebración del tradicional Cabildo General de Cuentas y Cabildo General de Cultos de Salida. Una convocatoria de sumo interés en la vida de la hermandad donde, además de dar luz verde a los presupuestos del ejercicio, también se concretan todos los pormenores de la vida cultural de la corporación, tanto a nivel interno como externo.

Con casi medio centenar de hermanos presentes, el cabildo ha contado con la exposición de cuentas del ejercicio 2023 por parte de la Mayordomía, valorando positivamente cómo a lo largo de este curso se han destinado casi 10.000 euros a la atención asistencial de 20 familias en el Economato Solidario así como a la Comunidad del Santo Ángel. En este sentido, el hermano mayor, Miguel Luis López-Guadalupe, ha recordado cómo la Hermandad del Cristo de San Agustín aporta el 43% de los fondos con los que cuenta el supermercado solidario de la Fundación Santa María de la Misericordia, de Granada.

En el capítulo de presupuestos, los hermanos han podido conocer de primera mano las inversiones que en este 2024 se destinarán tanto a Caridad como a otras partidas, entre las que destaca el patrimonio material: con la restauración de los respiraderos del paso de cristo así como los dos diseños que concurren para la remodelación del paso de palio. Para ello, y como ya quedó aprobado el pasado 23 de octubre, en el transcurso del Cabildo General de Iniciativas y Proyectos, será fundamental la aportación de los hermanos a través de las cuotas, que se fijan a partir de este año en cincuenta euros (50,00€) de donativo.

Ha sido N.H. Ignacio Szmolka quien, desde la Secretaría, ha presentado la memoria-anuario de la hermandad en este curso 2023, recuperándose la cabecera histórica de la revista El Muñidor. Más de setenta páginas que alumbran cómo ha transcurrido la vida de la corporación en todas y cada una de sus facetas, incorporando además un amplio reportaje gráfico así como colaboraciones y breves investigaciones históricas e histórico-artísticas.

El encuentro de los hermanos en esta sesión también ha permitido dar a conocer el calendario de cultos para el curso 2024, donde destaca una vez más la presencia de los cultos eucarísticos como fuente espiritual de la hermandad a lo largo del ejercicio. Asimismo, la Diputación Mayor de Gobierno ha ido desgranando todos los pormenores que conciernen a dos de los actos de culto público más singulares de la cofradía, como son el vía crucis con la imagen de Jesús Nazareno de las Penas y la próxima estación de penitencia del Lunes Santo.