Sin Caridad nada somos, (1 Cor, 13:2) es uno de los pilares sobre los que se construyen las reglas de una Corporación penitencial, sirviendo al mismo tiempo como norte y guía de actuación a lo largo del tiempo.
Conscientes de ello, los hermanos acuden a cada llamada de la Vocalía de Caridad que coordina N.H. Juan Pérez. A lo largo del curso son numerosas las actividades que la Hermandad realiza en favor de la bolsa de Caridad, como las campañas de recogida llevadas a cabo de manera paralela durante los días de Triduo y Besamanos en honor a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, o durante el Besapies al Santísimo Cristo de San Agustín.
La colaboración con la comunidad de religiosas Clarisas – Franciscanas, se intensifica cada año en las fechas de Adviento, gracias a la desinteresada colaboración de un grupo de hermanos que, de manera diaria, se han puesto al servicio de la Comunidad.
Así mismo, durante los días 1 y 2 de diciembre, el voluntariado de la Hermandad colaboró en la Gran Recogida que organiza cada año el Banco de Alimentos, con la satisfacción de haber recogido 380 cajas que llegarán allá donde Jesús se hace presente cada día.
En estos días, la Asociación Hermanicos de San José, ha venido llevando a cabo un rastrillo solidario en el centro cívico del Zaidín de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas que se extenderá hasta el día 16 de diciembre.
Como cada año, la Hermandad vuelve a desempeñar una campaña de recogida de alimentos no perecederos, productos de aseo de primera necesidad, ropa y juguetes, cada tarde en el Portal de Belén.