«NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE, Y PARA AMAR MÁS Y MEJOR A NUESTRAS IMÁGENES TITULARES SE ESCRIBEN OBRAS COMO ESTA» (Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz)
La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y nuestra Hermandad, presentaron el libro que conmemora el V Centenario del Stmo. Cristo de San Agustín, en un acto celebrado en la Capilla del Stmo. Cristo de San Agustín, presidido por el Delegado Provincial de Cultura, N.H. D. Fernando Egea Fernández-Montesinos.
Abrió el acto nuestro Hermano Mayor D. Luis Recuerda Martínez, quien destacó que este libro fue uno de los grandes proyectos de la celebración del V Centenario de la hechura del Stmo. Cristo de San Agustín, que con todo cariño preparó la Junta de Gobierno junto con la Comisión, y por la importancia de esta publicación, no podíamos dejar pasar mucho más tiempo, sin llevar a cabo esta presentación.
Nuestro hermano D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, desgranó los nueve capítulos que recogen la historia del Sagrado Protector de la ciudad de Granada, en este libro que ha editado la Consejería de Cultura y Patrimonio.
Más de doscientas páginas, nueve capítulos, con una edición cuidada y de gran calidad, recogen la historia del Stmo. Cristo de San Agustín desde los orígenes en la Comunidad Agustina de Granada hasta nuestros días.
El libro sobre el Sagrado Protector de Granada, en el quinto centenario de su Imagen, ha sido coordinado por David Rodríguez Jiménez-Muriel y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, y editado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, cuya sección de difusión ha realizado un excelente trabajo en la calidad del papel y reproducciones fotográficas y en la presentación de la obra, que fue editada en 2022.
La Junta de Andalucía ha colaborado también con nuestra Hermandad en la restauración de la imagen del Cristo de San Agustín y en la edición de un libro sobre Nuestra Madre y Señora de la Consolación, que se unen a este estudio sobre el Sagrado Protector.
Aborda principalmente el estudio del Santo Crucifijo y el debate sobre su encargo y autoría (David Rodríguez Jiménez-Muriel, Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz), la historia de su hermandad votiva, hoy sacramental y penitencial (Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Antonio Padial Bailón), así como el contexto histórico de la Granada del siglo XVI (Miguel Córdoba Salmerón), la producción escultórica de la Granada de ese siglo (José Policarpo Cruz Cabrera), la tradición española e iberoamericana del Cristo de Burgos (Lázaro Gila Medina) y la riqueza patrimonial del convento del Santo Ángel Custodio (Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz).
Un cronograma exhaustivo presenta Rafael López Moya, siendo el prólogo obra del que era Hermano Mayor en la fecha en que se hizo el encargo, Vicente Molina Cortés. La hermandad aportó un cuidado elenco de fotografías, entre las que sobresalen la de Carlos Choín.
Es una obra que responde a la demanda social sobre estudios históricos y artísticos en torno a nuestras Imágenes más destacadas, como es esta obra atribuida a Jacopo Torno (Jacobo Florentino), que refleja asimismo el rigor en el estudio y en la investigación alcanzado en los últimos tiempos. Es una obra para los hermanos y también para el gran público, pues hay páginas de la historia del Santo Crucifijo que lo son también de la Historia de Granada. Una aportación en línea con el continuo empeño de la Hermandad por recuperar su historia y mostrarse fiel a su pasado, aunque a la vez abierta al presente.
Se subrayó en la presentación que es nuestra obligación difundir los valores de nuestras hermandades y de nuestras Imágenes, manifestación de fe a la que no podemos renunciar en los tiempos actuales. Se trata, por tanto, de un bien común que debe ser protegido y apoyado por las autoridades, como ocurre en este caso con la Junta de Andalucía, y que transmite algunas de las esencias del ser andaluz, pues no puede entenderse Andalucía sin sus cofradías, una auténtica seña de identidad de nuestra tierra. Hubo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han hecho posible la publicación de este libro colectivo. “A la Junta de Andalucía por hacer suya nuestra inquietud al ofrecernos este apoyo desde la institución. A Granada, que la tenemos siempre como referencia, que la tenemos siempre en el corazón”, señaló el presentador.
D. Miguel Luis agradeció a todas las Juntas de Gobierno de la Hermandad su trabajo, y su preocupación por los hermanos y por las Imágenes, “de Dios y del hombre, y en medio está la historia, la historia como puente, la historia con mayúsculas, y la historia en minúscula, la de cada uno de nosotros”, dijo el presentador y coordinador del libro, que terminó su intervención con la máxima que le enseñó su padre, “no se ama lo que no se conoce”, y para amar más y mejor, se escriben obras como esta.
Cerró el Delegado Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, D. Fernando Egea Fernández-Montesinos.