En el año 1679 se declaró una gravísima epidemia de peste en Granada, los habitantes de la ciudad recurrieron a la intercesión del Santo Crucifijo de San Agustín, sacando la Venerada Imagen en procesión de rogativas el 5 de agosto de 1679, a partir de esa fecha empezó a remitir ostensiblemente la epidemia, desapareciendo totalmente en breves días.
Por este motivo el Ayuntamiento de Granada, en nombre de todos los habitantes de la ciudad, hizo Voto Solemne de tributar anualmente Acción de Gracias ante la Soberana Efigie del Santísimo Cristo de San Agustín. Voto que se renovaría a perpetuidad todos los años.
En la tarde noche de ayer, 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, el Ayuntamiento de Granada en representación de toda nuestra ciudad volvió un año más a renovar el Voto perpetuo de Acción de Gracias al Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de Granada.
La Eucaristía Solemne estuvo presidida por el Ilmo. P. Francisco Tejerizo Linares, CSsR, Vicario Episcopal de la Vicaría I y Director Espiritual de la Hermandad, acompañado por el Consiliario de la Real Federación de Hermandades de Penitencia de Granada D. Jose Gabriel Martín Rodríguez y por el sacerdote diocesano y hermano de la Hermandad D. Miguel Córdoba Salmerón. Durante la misma se procedió por parte del Excmo. Sr. Don Francisco Cuenca Rodríguez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Granada a la renovación del Voto de Acción de Gracias de la ciudad a su Sagrado Protector. Asimismo, se clausuró el año jubilar, que empezaba hace exactamente un año, con palabras de agradecimiento a todos los hermanos que han participado de una u otra manera en esta celebración.
Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Granada acudieron los portavoces de los Grupos Municipales encabezados por el Alcalde, y también asistió Rocío Díaz, hermana de la Hermandad y Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife.