“De las llagas a la vida eterna” 17 de septiembre de 2024

A nivel mundial los franciscanos celebran los 800 años de la estigmatización de San Francisco de Asís. Por tanto, este año 2024 se cumplen ochos siglos, justamente el día 17 de septiembre. La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín lo celebrará junto a la comunidad de clarisas franciscanas del Santo Ángel Custodio este próximo martes a las 19 horas.

Cristo en su humanidad, también Cristo crucificado, fue objeto de devoción y veneración por parte del Poverello de Asís. Casi al final de su vida, meses después de la llamada regla bulada, reconocimiento definitivo de la orden franciscana, y de un capítulo de la orden en junio de 1224, San Francisco se retiró al monte Alverna, dedicado en exclusiva a la oración y la penitencia. Allí recibió la impresión o estigmatización de las llagas de Cristo; los hermanos que lo acompañaban dieron testimonio de esta señal divina, de dolor y a la vez de predilección, que le acompañó el resto de su vida.

La identificación con Jesucristo llegó a ser, por tanto, plena, un ejemplo a seguir por la orden franciscana, un hito esencial de su propio carisma, compartido por las asociaciones de seglares que veneran la Pasión de Cristo.