En 1844, Isabel II concede a la Hermandad el título de Real, concesión que se vio espléndidamente confirmada el 13 de octubre de 1862, con su visita a la Iglesia del Convento del Santo Ángel Custodio, donde por esa fecha radicaba ya la Hermandad. Postrándose ante la Imagen del Santísimo Cristo de San Agustín se declaró Protectora y Hermana Mayor Perpetua de su Real e Ilustre Hermandad, publicándose por Real Orden de 31 de diciembre de 1862.

Así mismo S.S. el Papa Pío IX, con fecha 27 de febrero de 1863, concedió a perpetuidad a los miembros de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín y de su Real Asociación de Señoras, importantes gracias apostólicas, según consta en varios Rescriptos pontificios en poder de la Corporación, que obtuvieron el consentimiento del Sr. Arzobispo con fecha del 18 de mayo de 1863.

En esta época cabe destacar también que desde 1852 hasta 1864 la Hermandad estuvo presidida por el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Salvador José de Reyes, Arzobispo de Granada, coincidiendo con su mandato lo expuesto en los dos párrafos anteriores. Como recuerdo de su mandato quedó en posesión de la Hermandad su Cruz pectoral que en la actualidad luce en ocasiones Nuestra Madre y Señora de la Consolación.