A finales de la década de los sesenta comienza una época de decadencia de la Hermandad, que incluso llegaría a no celebrar el tradicional Quinario al Santo Crucifijo entre los años 1984 y 1988, Quinario que acostumbraba a celebrarse en la primera semana de Cuaresma, durante estos años sólo se celebraba la Función de Renovación del Voto de Ciudad.

 

Y de esta forma llegamos hasta el día 1 de mayo de 1988 en que un pequeño grupo de nuevos hermanos comienza a revitalizar los cultos y la vida interna de la Hermandad para lo cual se forma el 18 de junio la Comisión Organizadora de la Corporación cuyo trabajo comenzó pronto a dar fruto y se plasmó en lo que hoy es una esperanzadora realidad. Su título actual es Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio, residente en el citado convento de clarisas franciscanas del Sto. Ángel Custodio de Granada.

 

Sus Reglas fueron aprobadas en 1989 y renovadas en 1992 y 1996, para adaptarse a las normas diocesanas relativas a las Hermandades y Cofradías. La Hermandad consta en la actualidad de algo más de 700 hermanos y hermanas y presenta un carácter votivo, sacramental, mariano y penitencial. Desde el año 1993 realiza Estación de Penitencia a la Catedral granadina en la noche del Lunes Santo con el paso del Stmo. Cristo de San Agustín y, desde el año 2008, también con el de Nuestra Madre y Señora de la Consolación.